El pensamiento lateral

      No hay comentarios en El pensamiento lateral

El término pensamiento lateral fue introducido por Edward de Bono en el año de 1967 y fue utilizado como una técnica para resolver problemas de manera creativa.

¿Qué es el pensamiento lateral?

el pensamiento lateral

El pensamiento lateral.

Es una técnica orientada a resolver diferentes problemas de la vida en forma libre, espontánea y creativa, usando el ingenio y las ideas poco convencionales. Entonces el pensamiento lateral  implica ir más allá del pensamiento vertical que se fundamenta en lo ya conocido y que posee claros argumentos lógicos.

Pruebas estimulantes del pensamiento lateral.

Quizás tú ya realizaste estas pruebas porque son bastante populares, pero demuestran que para encontrar algunas soluciones es necesario pensar de forma simple y lateral.

Prueba No 1: Observa la figura del siguiente autobús. ¿En qué dirección va? ¿Derecha o izquierda?

El autobús va ¿hacia la izquierda o a la derecha?

El autobús va ¿hacia la izquierda o a la derecha?

Prueba No 2: Mira la siguiente figura con 9 puntos, intenta unir esos puntos con 4 líneas rectas.

Conecta los nueve puntos con 4 líneas rectas.

Conecta los nueve puntos con 4 líneas rectas.

Prueba No 3: Observa el siguiente auto estacionado. ¿En qué número está estacionado el automóvil?prueba-estacionamiento

Al final del artículo se darán las respuestas.

¿Cómo usar el pensamiento lateral para beneficio personal u organizacional?

  • Usar la creatividad:

La naturaleza del ser humano es altamente creativa, esta es una capacidad con la que todos nacemos y que puede observarse claramente en los niños. Dos de las pruebas anteriores se usan con niños y en la mayoría de los casos responden adecuadamente. El problema con los adultos es que van adquiriendo demasiados argumentos lógicos y para cada problema existe una fuerte inclinación al pensamiento vertical, lo que provoca que la mente creativa se vaya apagando y desperdiciando su potencial. Afortunadamente existe una solución para esto. Los audios IDEAS CREATIVAS tienen el propósito de lograr esa conexión divina con tu poder manifestador y así lograr tus metas con mayor facilidad. Esta aplicación subliminal te recordará que vives en un mundo ilimitado y que puedes lograr todo lo que quieras.

  • Introducción de palabras aleatorias a un problema:

Esta técnica consiste en incorporar una palabra totalmente aleatoria a un problema específico y buscar la manera de asociarlo. Si se está analizando los bajos resultados de ventas de un negocio, podría incorporarse la palabra “manzana”. Que no tiene ninguna relación, luego alguien dice que las manzanas son buenas cuando están maduras y quizás hay que analizar la madurez del grupo de trabajo. La idea es traer elementos totalmente diferentes que despierten mayor creatividad.

  • Crear primero la solución en la mente y luego perseverar en esa visión de éxito:

Esta es una de las técnicas más efectivas para lograr metas impresionantes. Si visualizas un resultado extraordinario aún sin conocer los argumentos lógicos y persistes en esa idea, sucederá que el poder mental te dará la inspiración para encontrar los elementos precisos a fin de hacer realidad el sueño. ¿Cómo lograrlo? Una forma científicamente comprobada para hacerlo es con la utilización de herramientas de autosugestión efectivas como los audios VISUALIZACIÓN PODEROSA, sus sonidos provocarán un cambio en tu estado mental, donde te sentirás muy relajado y estarás en contacto directo con tu mente creativa, en ese momento solo debes imaginar que ya cumpliste todos tus sueños, observa tu éxito, visualízate con las metas alcanzadas y realiza estas prácticas todos los días. Una vez que el poder subconsciente comprenda tu mensaje, comenzará a guiarte hacia las respuestas lógicas adecuadas y quedarás sorprendido del poder que te acompaña, porque resolverás hasta los problemas más complejos y tus grandes expectativas se cumplirán.

  • Quitar el estereotipo comúnmente aceptado:

Si observamos una silla, ¿cuál es la norma de su uso? Obviamente para sentarse. Si se elimina ese estereotipo principal. ¿Qué otros usos puede tener? En ese caso la gente se ve obligada a pensar de manera distinta y más creativa.

  • Pensar de forma diferente, pero luego aplicar el argumento lógico:

Una persona puede decir que con un vaso sirve para crear energía eléctrica, eso está bien, entonces la siguiente pregunta es ¿cómo? Esto nos dice que el propósito del pensamiento lateral es encontrar soluciones prácticas y reales a los problemas, no se trata de caer en la excentricidad y luego quedarse con una idea en el aire que no aterriza.

Solución a los problemas:

Problema No 1: El autobús va hacia la izquierda porque el lado que se muestra no tiene puerta, significa que en el extremo izquierdo va el conductor y su rumbo (al menos en la mayoría de los países, excepto Inglaterra, Sudáfrica, Australia y otros donde se conduce en el lado izquierdo)

Problema No 2: La solución consiste en salirse de los puntos, tal y como se muestra en la figura. Entonces el pensamiento vertical provoca que la gente no se salga de los puntos, ya que ese es un criterio convencional.solucion-prueba-9-puntos

Problema No 3: La respuesta al problema del estacionamiento es el número 87, porque los números están en el orden correcto viéndolos desde la parte superior hacia la inferior, en ese caso el orden es: 86, 87 (donde está en auto), 88, 89, 90 y 91. Pero la primera impresión cuando se ven desde la parte inferior a la superior es que los números son: 16, 06, 68, 88, el lugar del auto y 98. Cuando se piensa de la forma tradicional y se ven estos números, entonces se quieren hacer cálculos matemáticos, buscar sucesiones y todo tipo de operaciones complejas. Esta es una prueba que se hace en niños en Hong Kong y la resuelven.

Si quieres conocer más detalles acerca de los secretos del poder de la mente, entonces SUSCRÍBETE AL LISTADO DE CORREOS y recibe mucha información valiosa que te ayudará a cumplir tus sueños, haz clic AQUÍ.

Share

Entradas Relacionadas

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *