El orgullo

      No hay comentarios en El orgullo

¿Es positivo o negativo el orgullo?

Todo depende de los niveles en que se lleve, el orgullo es un sentimiento de satisfacción por una circunstancia ya sea personal o externa. Pero también el orgullo se relaciona con el ego, que son las ideas que te definen como persona o el yo.

El exceso de orgullo por lo general lleva a la arrogancia, es ahí donde debes ser cuidadoso y usar el orgullo de una forma positiva.

El orgullo es parte de la dignidad humana y también de la autoestima, si no tienes un sano respeto por ti mismo entonces la gente tenderá a no valorarte, lo cual se convierte en un obstáculo para tu desarrollo emocional y personal.

El orgullo desde una perspectiva positiva:

el orgullo

El orgullo

Es común escuchar la frase “esta persona no tiene orgullo y vuelve a lo mismo”, esto se resalta cuando alguien está cometiendo los mismos errores y de alguna manera no se valora, así hay un montón de situaciones en que el orgullo tiene una perspectiva positiva como las que se mencionan enseguida:

  1. El orgullo debe servirte para no aceptar la adversidad:

    Piensa en algunos episodios difíciles de la vida como: la enfermedad, pobreza, un gran sobrepeso, desempleo, etc. Una persona con orgullo dirá “no acepto vivir en estas condiciones” y comenzará a realizar un trabajo intenso para salir de la adversidad, desde ese punto de vista el orgullo sí es positivo porque te impulsa a mejorar tu vida.

  2. Cuando sientes la satisfacción de una labor bien realizada:

    Si amas la excelencia, te sentirás satisfecho de hacer bien tu trabajo, en este caso el orgullo está bien empleado porque día a día te esfuerzas en servir mejor a los demás y es de esperar que eso te genere grandes beneficios personales.

  3. Es positivo cuando se trata de defender tu dignidad personal:

    Imagina que alguien te quiera obligar a hacer cosas en contra de tu voluntad y principios, en esos momentos el orgullo te dice que es inaceptable determinada situación, cuando defiendes tu dignidad el orgullo siempre será positivo.

  4. Mejorar tu vida:

    Si eres una persona con mucho orgullo lo más seguro tengas grandes aspiraciones, es fundamental que traduzcas el orgullo en tu forma de comportamiento, porque es fácil decir: “que feas esas condiciones”, “no acepto vivir así”, etc. Pero quedarte sentado esperando que el viento traiga la suerte para satisfacer tu orgullo, con esa actitud no podrás salir adelante, necesitas un total compromiso con el cambio, utilizando TÉCNICAS DE CONTROL MENTAL puedes crear una mentalidad de éxito y así integrar el orgullo para cumplir tus objetivos.

El orgullo se vuelve negativo en las siguientes situaciones:

  1. Tu comportamiento demuestra aire de superioridad:

    El orgullo es negativo si te crees más que las otras personas, para evitar esta falla solo reflexiona que existe libertad y cada quien elige aquello que considera que es más adecuado para su vida. El orgullo debe ser una catarsis para el éxito que te aplicas a ti mismo, usa la crítica solo con tus actos, si logras cambiar, los demás seguirán tu ejemplo.

  2. No quieres aceptar tus fallas:

    Absolutamente todas las personas tienen algo que enseñarte y el orgullo no debe nublarte, en diversas ocasiones cometerás errores, debes aceptarlos, ya que es la única forma de propiciar cambios permanentes.

  3. Cerrarte a nuevas oportunidades:

    El buen orgullo te debe llevar a la búsqueda constante de mejores oportunidades y técnicas más efectivas para llegar a los resultados, pero el orgullo mal empleado te dirá que ya lo sabes todo y que no necesitas ayuda, obviamente este es uno de los fundamentos del fracaso.

  4. Pretendes vivir de las apariencias:

    Muchas actividades en este mundo están regidas por las apariencias, es fácil se presa de ello, si usas el orgullo de una forma superficial, estás perdiendo de vista los objetivos, debes perseguir y alcanzar tus SUEÑOS PERSONALES más allá de las apariencias.

  5. Usas la imposición y pierdes el respeto por los demás:

    El orgullo no debe llevarte a la imposición o aprovecharte de tu condición favorable, si pierdes el respeto por los demás el orgullo te ha llevado a la arrogancia y malcriadeza, es algo que siempre debes evitar.

Share

Entradas Relacionadas

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *