El autoengaño

      1 comentario en El autoengaño

¿Qué es el autoengaño?

El autoengaño es mentirte a ti mismo, implica negar una verdad y convencerte que tu perspectiva es la correcta para justificar un comportamiento o evitar enfrentarte a una situación, por lo general el autoengaño es peligroso porque las personas se encierran en sus ideas y pueden perder contacto con la realidad y vivir en un mundo de fantasías que al paso del tiempo creará muchos problemas.

El autoengaño es común porque es un mecanismo de defensa:

El autoengaño

El autoengaño

Todos en algún momento de la vida hemos utilizado el autoengaño, porque cuando se comete un error es difícil aceptarlo, por ejemplo los alumnos que salen reprobados en sus exámenes ¿qué excusas utilizan? Muchos de ellos dirán “el maestro es pésimo”, “ese maestro no explica nada”, “salió justo lo que no estudié”, “me puse nervioso”, etc. Aunque algunos de esos razonamientos quizás sean ciertos, lo más probable es que el alumno no se preparó adecuadamente, pero no quiere aceptar su responsabilidad y usa el autoengaño para sentirse mejor.

Los orígenes y problemas del autoengaño:

Si continuamente estás utilizando el autoengaño, entonces te resultará difícil alcanzar tus objetivos, ese es el gran inconveniente del autoengaño, tan solo disfraza la realidad, pero no te lleva a la solución de los problemas, a continuación se mencionan algunas causas y efectos negativos del autoengaño:

  1. Satisfacer las perspectivas de otras personas:

    Si no tienes identidad propia te resultará difícil desarrollar tus habilidades y ponerlas al servicio de la humanidad, hay quienes utilizan el autoengaño para satisfacer a otras personas y evitar un posible conflicto, así algunas personas están estudiando medicina pero no lo están disfrutando, internamente es una pesadilla, pero no quieren enfrentar a sus padres, ese comportamiento es una bomba de tiempo, en cualquier momento va a estallar y el golpe será duro, así que nunca uses el autoengaño solo para satisfacer a otros pagando el precio de sentirte frustrado.

  2. No tener el suficiente valor de adoptar un cambio:

    Quizás estás consciente que algo no anda bien en tu vida, pero no tienes el valor de cambiarlo, entonces usas el autoengaño para aliviar el malestar que te ocasiona el no tener la suficiente fuerza de voluntad que te permita superar el problema, en ese caso el autoengaño tan solo está postergando y agravando la situación.

  3. Proteger adicciones:

    Existen muchas adicciones, liberarse de ellas puede ser una tarea muy exigente, las personas utilizan el autoengaño para continuar atado a las adicciones pero simulan que ya se han superado, esto es un riesgo muy grande, especialmente si la adicción es peligrosa como las drogras, alcohol, desórdenes alimenticios como la anorexia, bulimia, etc.

  4. El miedo a enfrentar un acontecimiento:

    Hay situaciones difíciles de enfrentar, por ejemplo un despido, enfermedad, separación, etc. Pero no puedes negar esa situación, lo que necesitas es aprender a sacar provecho incluso de los problemas, ese es uno de los secretos de la resiliencia, el autoengaño de darle largas para evitar esa situación hará que te resulte más difícil superar el problema.

  5. El autoengaño tiene el riesgo de vivir solo de fantasías:

    Si todo el tiempo estás huyendo de la realidad usando el autoengaño, entonces tu mundo estará lleno de fantasías que nunca se cumplirán, sí puedes utilizar la imaginación de manera favorable, por ejemplo con LA VISUALIZACIÓN CREATIVA, pero no solo piensas en un mundo maravilloso, realizas acciones inteligentes para que esa idea sea posible.

  6. Buscar vías de escape, pero no solucionar el problema:

    El autoengaño te puede ofrecer una vía de escape, tal y como ya se mencionó en el caso de las adicciones, pero después te darás cuenta que el problema ahí continúa e incluso la situación puede ser más complicada.

  7. No aceptar los errores o fracasos:

    Si aceptas que fracasastes en algo, estarás tomando el control de tu vida, porque también buscarás los argumentos para alcanzar la autorrealización, no puede haber éxito sin que antes se haya tenido que pasar por las dificultades, errores, incluso fracasos, así que nunca utilices el autoengaño para evadir tus fallas.

  8. Hay quienes usan el autoengaño como una forma de manipulación:

    Esto es bastante común en la política y un liderazgo mal dirigido, algunas personas con poca ética saben que están mintiendo y generando falsas expectativas, pero como solo desean sus beneficios personales, usan el autoengaño para convencerse que las acciones que están haciendo son correctas.

  9. El autoengaño para evadir responsabilidades:

    ¿Cuántas veces has escuchado una gran cantidad de falsas excusas? Donde las personas dicen que estaban enfermas, ocupadas, no durmieron, etc. Tan solo para evadir sus responsabilidades, ese tipo de autoengaño te mantendrá atado a la ineficiencia.

Efectos positivos del autoengaño:

Aunque suene extraño el autoengaño si tiene algunos beneficios, pero deben emplearse con las técnicas apropiadas y no caer en los errores que se mencionaron en los puntos anteriores, algunos beneficios del autoengaño son los siguientes:

  1. Puedes superar un problema con mayor facilidad:

    Si usas el autoengaño como una técnica de autosugestión mental, entonces puedes superar muchos problemas, por ejemplo si eres una persona pesimista, impulsiva y con pereza, esa es tu realidad, pero si utilizas AFIRMACIONES ADECUADAS puedes decir que eres optimista, pacífico y con una enorme disposición al trabajo, de tanto repetirlo, en algún momento lo creerás y habrás cambiado, pasastes por el autoengaño, porque cuando iniciastes tu vida era diferente.

  2. Comprendes que usando el poder mental puedes controlar tu vida:

    El control de tu vida comienza aprendiendo a elegir los pensamientos que te llevarán al cumplimiento de tus sueños, el poder mental consiste en el convencimiento para actuar de manera diferente, recuerda que las acciones definirán quien eres, el autoengaño sirve para impulsar cambios en ese sentido, puede usarse el término “engaño” porque al inicio se estará muy apegado a lo tradicional y deberás hacer un esfuerzo para lograr el cambio de mentalidad.

Share

Entradas Relacionadas

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

Un comentario en “El autoengaño

  1. Pingback: Autoengaño y evaluación personal | Audios, Videos, Software de Mensajes Subliminales y técnicas para alcanzar el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *